LA RUTA DE ZAPATA

Los pasos y actos del GENERAL EMILIANO ZAPATA SALAZAR sobre las tierras morelenses y que definieron varios años cruciales de nuestra historia nacional, son la esencia de este espacio.

6/23/2006

ANENECUILCO


SAN MIGUEL ANENECUILCO, MORELOS

Aquí nació Emiliano Zapata Salazar, el 8 de agosto de 1879 en una familia de pequeños propietarios de tierras, pero ante su pobreza, la familia Zapata diversificó sus actividades, dedicándose a la pequeña ganadería. Esto les permitió su autonomía de la hacienda azucarera vecina.



Zapata recibió la educación primaría en la escuela de la aldea. A los 16 años perdió a su madre y 11 meses más tarde, a su padre. El patrimonio que heredó fue reducido, pero suficiente para no tener que emplearse como peón en alguna de las ricas haciendas que rodeaban Anenecuilco.

El 15 de abril de 1906, los habitantes de Anenecuilco enviaron un escrito al gobernador del estado planteándole sus problemas con las tierras. Los convocó a una reunión, y acudieron los representantes del pueblo de Villa de Ayala y de Anenecuilco, entre ellos Emiliano Zapata.

El 12 de septiembre de 1909 él fue elegido como representante de su pueblo para seguir la lucha por la restitución de las tierras. Al terminar la misma, Zapata recibió los documentos de la comunidad que acreditaban la propiedad de la tierra.